Éxito Noticias, 8 de octubre 2025.- Ante la emergencia provocada por las intensas lluvias y el desborde de ríos en el municipio de Tipuani, al norte del departamento de La Paz, la Policía Boliviana desplegó un contingente especializado de bomberos para brindar seguridad, resguardo y atención prehospitalaria a más de 400 familias damnificadas.
El comandante general de la Policía, Augusto Russo, informó que la Unidad de Bomberos Antofagasta fue movilizada hacia la zona afectada, debido a su capacidad operativa en labores de auxilio y rescate.
“Estamos destacando personal de bomberos tomando en cuenta que necesitan auxilio, rescate, atención prehospitalaria. Por ello, la unidad especializada e indicada es la Unidad de Bomberos Antofagasta que se ha de movilizar”, explicó Russo.
La autoridad policial también atribuyó el desastre a la actividad minera ilegal en la región, señalando que el uso de maquinaria pesada ha alterado el curso natural de los ríos, provocando su desborde.
“Lamentablemente, son consecuencias del movimiento de tierra que se genera a través de la maquinaria pesada que ingresa al sector de los ríos y hace que estos se desborden y generen otro curso”, advirtió.
La intervención busca mitigar los efectos de la inundación y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas, mientras se intensifican los llamados a regular las actividades mineras en zonas vulnerables.