Éxito Noticias, 6 de octubre 2025.- La Alcaldía de La Paz denunció una tala ilegal de árboles y movimiento de tierra en la calle 30 de Achumani, actividad que contaría con una autorización emitida por el municipio de Palca, pese a realizarse dentro de jurisdicción paceña. Técnicos de la Autoridad Ambiental Municipal intervinieron el lugar tras recibir denuncias vecinales.
El secretario municipal de Planificación, Diego Chávez, informó que el operativo se efectuó luego de que personal edil constatara la existencia de maquinaria removiendo tierra detrás del asilo San Ramón. “El Gobierno Municipal de Palca, en complicidad con grupos de loteadores, otorga permisos en la jurisdicción de La Paz, generando inseguridad y daño ambiental”, afirmó la autoridad, citada por la AMUN, al mostrar la resolución 032/2025 emitida por Palca.
Vecinos del sector documentaron la tala de pinos y la apertura de caminos con tractores. Entre lamentos, una ciudadana expresó su impotencia al ver cómo los árboles eran derribados. La comuna paceña anunció que iniciará procesos por delitos ambientales y advirtió que el permiso otorgado por Palca es “totalmente ilegal”, respaldado en una resolución departamental de 2009 que no ha sido actualizada en 15 años.
