Éxito Noticias, 1 de octubre 2025.- La fiscal Jessica Echeverría informó que la denuncia por violencia intrafamiliar contra Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, continúa en curso y la orden de aprehensión se mantiene activa, pese a que la víctima presentó un desistimiento.
En contacto con radio Éxito, la fiscal Echeverría precisó que el Ministerio Público continúa realizando los actos investigativos con normalidad.
“El desistimiento no afecta en absolutamente nada para paralizar el proceso. (…) Nosotros hemos avanzado, ya tenemos el flujo migratorio qué nos ha llegado desde Migración, estamos avanzando en identificar a posibles encubridores”, aclaró la autoridad. Asimismo, señaló que la ley obliga al Ministerio Público y a la Policía a investigar de oficio este tipo de delitos.
Mary Carmen C. B. manifestó que aceptó las disculpas de Arce Mosqueira y que prefería no seguir con un proceso penal que expuso su vida privada. Sin embargo, la Fiscalía recordó que existen sentencias constitucionales que obligan a la continuidad del caso, aun sin la participación de la víctima.
Echeverría también señaló que la orden de aprehensión fue emitida hace 12 días y que, en ese lapso, el acusado habría buscado influir en la denunciante mediante terceros para revertir su acusación. La fiscal indicó que el mismo día del allanamiento al lugar de los hechos, la madre de la víctima recibió llamadas del denunciado. Además, la hermana de la víctima fue retirada de su trabajo, aparentemente por órdenes del denunciado.
“La suscrita fiscal va a continuar con todos los actos, la orden de aprehensión sigue vigente y nos estamos moviendo para dar con el paradero de Marcelo Arce Mosqueira”, reafirmó Echeverría.