Éxito Noticias, 24 de septiembre 2025.- Desde que se implementó el servicio de parqueos tarifados el 15 de septiembre pasado, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tropezó con algunas dificultades dado que algunos efectivos del Organismo Operativo de Tránsito inmovilizaron movilidades que se encontraban en los estacionamientos habilitados para este fin. Por esta razón, la Alcaldía remitió una nueva nota al Comando Departamental de la Policía para que revisen este accionar.
En conferencia de prensa realizado la tarde de este miércoles, el jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones, Carlos Laguna, recordó que el 12 de agosto pasado el alcalde Iván Arias se reunió con la Policía y el Ministro de Gobierno, Roberto Ríos, donde se les explicó los alcances de este servicio que entró en funcionamiento recientemente.
En esa cita se estableció que el personal policial “no iba a intervenir en el proyecto de parqueos tarifados y que sí obviamente iba a seguir haciendo su trabajo de inmovilizar vehículos en las áreas de prohibido estacionar”. Sin embargo, pese a que se informó sobre los alcances del servicio, “lamentablemente en la primera semana de operación que han tenido los parqueos han habido algunas situaciones donde la Policía ha procedido a inmovilizar vehículos estacionados en las zonas del parqueo tarifado”, dijo Laguna.
En criterio de la Comuna, este proceder se debió fundamentalmente a que el personal policial de base no está anoticiado de que no debe intervenir con las inmovilizaciones en los parqueos tarifados.
“En virtud de ello hemos enviado una nota que tiene recibido en fecha 23 de septiembre. Acá está la nota, si ustedes pueden apreciar, tienen el sello de recibido donde le estamos pidiendo que vuelvan a mirar por el conducto regular esta instructiva en el uso el municipio”, dijo Laguna, a tiempo de señalar que la carta fue remitida al comandante Departamental de La Paz, el coronel Luis Agudo Mendoza.
Esta nota también fue dirigida al director Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Luis Alarcón. La autoridad municipal recordó que la Alcaldía de La Paz está llamada a determinar cuáles son las áreas de estacionamiento en la ciudad y cuáles son las zonas de “prohibido estacionar” conforme a su autonomía de gestión que está amparada dentro de la Constitución Política del Estado.
Por tal razón “queremos decirle a la ciudadanía que si llegan a ser inmovilizados por el Organismo Operativo de Tránsito en estas zonas de parqueo tarifado, hagan valer este derecho de que no es una zona donde interviene la Policía”.
Laguna también explicó que, de ser necesario, la Comuna está dispuesta a capacitar al personal policial sobre cuáles son las zonas donde funcionan los parqueos tarifados con el fin de evitar las inmovilizaciones.