More
    InicioNACIONALArce en la ONU: “La amenaza a la democracia liberal no procede...

    Arce en la ONU: “La amenaza a la democracia liberal no procede del comunismo”, si no de las élites de poder

    Éxito Noticias, 24 de septiembre 2025.- En su intervención en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Reunión de Alto Nivel el presidente Luis Arce advirtió que la verdadera amenaza para la democracia liberal tiene origen en las élites y no del comunismo.

    “Para decepción de los políticos y los pensadores de concepción liberal, la amenaza a la democracia liberal no procede del comunismo. (…) procede de los poderosos que no se sienten cómodos con la irrupción de los pueblos que de forma organizada y protagónica del Estado por medio del sufragio popular”, aseveró Arce.

    En criterio del presidente de Bolivia, los intereses hegemónicos buscan socavar los procesos emancipadores el mundo, al hacer una crítica a la crisis de la democracia liberal.

    El Mandatario señaló que democracia y extremismo son dos conceptos bastante amplios e imprecisos, debido a que pueden dar lugar a una manipulación e instrumentalización para asentar a países que caminan hacia su emancipación.

    El presidente explicó, según un reporte de la agencia estatal ABI, que “lo que está en peligro es la democracia liberal o representativa”, misma que, en su opinión, se encuentra “cada vez menos pluralista y participativa. Los partidos se encuentran asediados y debilitados”.

    Otro aspecto resaltado por el jefe del Estado es que los derechos fundamentales como la libertad de expresión y organización sufren serias limitaciones.

    En un contexto más amplio, Arce sostuvo que la amenaza a la democracia liberal proviene “de los poderosos” que no se sienten cómodos con la irrupción de los pueblos, no del comunismo. A “(estos sectores) hegemónicos de la burguesía, tanto mundial como de cada uno de nuestros países, les incomoda que los pueblos amplíen la democracia a formas cada vez más participativas y directas”, agregó.

    Arce añadió que estas élites recurren a lo que denominó “guerra híbrida” para defender los intereses del capital concentrado, recurriendo a “guerras comerciales con el pretexto de protestar por sentencias contra personajes que lideraron golpes de Estado o por posiciones que cuestionan el mundo unipolar”.

    spot_img

    Ultimas Noticias