Éxito Noticias, 22 de septiembre 2025.- El presidente nacional de los importadores de vehículos, Roberto Ríos, manifestó su rechazo a la propuesta de legalizar los automóviles indocumentados en el país, planteada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Según explicó, la sola posibilidad de esta medida ya generó una caída de hasta un 60% en las ventas formales, debido a que muchos compradores prefieren esperar la regularización de los llamados “chutos”.
“Como importadores y así también los comercializadores de los tres departamentos troncales, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ya estamos en emergencia. (…) No se va a beneficiar a la población como dicen, sino a clanes que tienen cinco, 10, 15 o 20 vehículos, a esos se va a beneficiar”, remarcó el representante.
Ríos advirtió que, si se concreta la legalización, los vehículos ingresados legalmente por aduana perderán gran parte de su valor, lo que significaría, según sus palabras, “una pérdida inmensa” para el sector.
Asimismo, señaló que no descartan movilizarse si se formaliza algún proyecto de ley que busque la legalización de motorizados “chutos”.