Éxito Noticias, 22 de septiembre 2025.- La Policía de Oruro aclaró que la avalancha que terminó con la vida de una joven de 18 años y dejó a otra de 16 en estado crítico durante una fiesta por el Día de la Primavera y del Estudiante se originó fuera del colegio, cuando un grupo de personas externas intentó ingresar al evento.
El comandante departamental, Helser Torrico, detalló en contacto con radio Éxito que la presión de la multitud hizo ceder las puertas externas del establecimiento, provocando que el barandado metálico dentro del colegio cayera sobre las víctimas.
“Las víctimas tampoco son parte de la unidad educativa, son de un municipio próximo al municipio de Oruro que precisamente vinieron para participar de esta actividad”, señaló Torrico.
Durante el incidente, también se aprehendió a la directora del colegio y a un integrante del grupo musical Sangre Cumbiera, quien en medio de su presentación se lanzó sobre el público, generando una segunda avalancha interna dentro del recinto.
“La avalancha humana ingresa al interior y lastimosamente, hacen caer un barandado metálico, este barandado cae sobre las víctimas, estamos hablando de una menor de 16 años que ha sido auxiliada de manera inmediata a un centro médico, se encuentra al momento en terapia intensiva con TEC y lastimosamente pierde la vida su prima, una persona de sexo femenino, de 18 años.
Las víctimas fueron trasladadas a centros médicos; la adolescente de 16 años permanece en terapia intensiva con diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano, mientras que su prima de 18 años falleció horas después.
La Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones por homicidio culposo y apuntan a esclarecer responsabilidades de todos los involucrados, incluidos los organizadores del evento y los asistentes que provocaron el desborde.
“Las investigaciones han permitido poder identificar a la directora de la unidad educativa que llevó adelante esta actividad aparentemente sin autorización de la dirección distrital de educación, pero además se aprehendió a un integrante del grupo musical que también en medio del concierto se botó sobre el público lo que provocó otra avalancha interna”, remarcó.


