Éxito Noticias, 20 de septiembre 2025.- Tras su audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva por el lapso de cuatro meses en el penal de San Pedro para el ex gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Félix Abraham Cruz Taca, por el denominado caso Botrading, en el que se investiga la importación de combustible con sobre precio.
La defensa del exfuncionario, Álvaro Guzman, anunció que apelarán esta determinación.
El ex gerente de YPFB Logística fue aprehendido la tarde del viernes, luego de brindar su declaración informativa ante el Ministerio Público en La Paz. Esta mañana se instaló su audiencia cautelar.
Cruz fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y obstrucción de la justicia, tipificados en el Código Penal y la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción.
El Ministerio Público considera que el exejecutivo tuvo conocimiento de las operaciones irregulares vinculadas a la empresa paraguaya Botrading S.A., utilizada, presuntamente, para encubrir sobreprecios millonarios en la compra de combustibles.