Éxito Noticias, 18 de septiembre 2025.- Durante un operativo en el macrodistrito Sur de la ciudad de La Paz, la Intendencia Municipal decomisó alrededor de 300 latas de leche evaporada Gloria falsificadas que eran comercializadas en tiendas y almacenes de las zonas de Achumani, Calacoto, San Miguel, Los Pinos e Irpavi.
El analista técnico de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia, Nelson Quispe, explicó que el decomiso se realizó tras recibir denuncias sobre la falsificación, y luego de que el personal municipal recibiera capacitación por parte de la empresa para identificar los productos adulterados.
Los envases incautados presentaban diferencias claras frente a los originales, el gramaje era de 395 gramos en lugar de 390, no contaban con el nombre de la marca en alto relieve ni con la “R” en la etiqueta, además de carecer del distintivo de Nestlé grabado en la parte superior.
Las autoridades presumen que los productos falsificados provienen de contrabando o incluso podrían haber sido elaborados en talleres clandestinos dentro de la ciudad. Debido a su dudosa procedencia, las latas serán desechadas, ya que no existe certeza sobre sus valores nutricionales ni sobre su inocuidad para el consumo humano.
Quispe alertó que otras marcas de leche evaporada también estarían siendo falsificadas y pidió a las empresas brindar información que permita a la Intendencia y a los consumidores diferenciar los productos auténticos.
Finalmente, anunció que los controles continuarán en distintos macrodistritos, con el apoyo de la Guardia Municipal y de la Policía, para prevenir la comercialización de productos adulterados que representen un riesgo para la salud pública


