Éxito Noticias, 12 de septiembre 2025.- El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (FEDECOMIN), Óscar Chavarría, informó que se sector se encuentra molesto, además que se declaran en estado de emergencia por el “manoseo político” por parte del Gobierno nacional y del Ministro de Minería, Alejandro Santos, tras la designación unilateral de un nuevo director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
“Lamentablemente hay un manoseo político, quiero decirle desde aquí al ministro de Minería: compañero ministro de Minería, desde aquí la Fedecomin te indica !traidor, traidor sistema minero cooperativista!, tienes que salir de ese cargo, traidor, ya es el colmo contigo. Hasta cuando vamos a actuar en contra del pueblo potosino”, cuestionó.
El presidente de FEDECOMIN, Óscar Chavarría, denunció que se pretende imponer a una persona ajena al rubro minero, cuya trayectoria no guarda relación con las necesidades técnicas ni con los intereses del sector.
“Es un personaje que busca aprovecharse de la institución. Representa a grupos que promueven políticas perjudiciales para Potosí ”, afirmó Chavarría, exigiendo respeto a los compromisos establecidos y transparencia en los procesos de designación.