Éxito Noticias, 10 de septiembre 2025.- La Policía Boliviana logró esclarecer el asesinato de Édgar Dorado Menacho, alias “El Jefe”, ocurrido el 27 de julio en Santa Ana de Yacuma, departamento de Beni, con la captura de tres presuntos responsables del crimen.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que entre los aprehendidos se encuentran Roger Campos Suárez, señalado como conductor de un vehículo de apoyo; Silas Botero Barcaza, identificado como autor intelectual; y el alférez naval Alex Tumiri Kenaya, acusado de proveer armas, municiones y chalecos desde un puesto fronterizo, además de suministrar información a la organización delictiva.
Según el reporte oficial, el ataque fue ejecutado en plena vía pública. Los sicarios utilizaron un Jeep Rubicon y una camioneta desde donde descendieron para abrir fuego con proyectiles de 5.56, 7.42 y 9 mm. En los operativos, la Policía incautó 11 teléfonos celulares, un arma de fuego calibre 9 mm, cargadores y más de 270 municiones.
Las investigaciones apuntan a que el crimen estuvo motivado por disputas relacionadas con cargamentos de drogas y rivalidad entre clanes, como parte de un patrón de violencia empleado por organizaciones criminales transnacionales.
Aguilera recalcó que este caso no es un hecho aislado, sino que se enmarca en dinámicas delictivas internacionales que operan con identidades falsas y redes familiares. “Estamos frente a una estructura criminal con planificación táctica y logística”, señaló, al subrayar que el Gobierno mantiene coordinación con la Policía Federal de Brasil e Interpol para dar con el resto de los implicados.
Dorado, considerado prófugo de la justicia, estaba vinculado al triple asesinato de policías en Porongo, Santa Cruz, en 2022.