Éxito Noticias, 7 de septiembre 2025.- Desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) expresa su profunda preocupación Proyecto de Ley N° 547/2025 que plantea un nuevo diferimiento en el pago de cuotas de capital e interés a los préstamos bancarios.
“Esta es una medida como esta comprometería la estabilidad del sistema financiero, cuya función principal es canalizar, con responsabilidad, criterio técnico, los recursos de millones de ahorristas hacia actividades productivas y necesidades de las familias”, señala el comunicado de la ASOBAN.
También afirman que esta medida no coadyuvaría en mejorar las condiciones actuales de la población ya que el país vive una crisis económica.

“A su vez no resolvería los problemas por los que atraviesa la población y forzaría una inevitable restricción del crédito, en especial a los sectores mas vulnerables, en un momento de crítica situación económica en el que las empresas y familias requieren financiamiento para dar continuidad a sus actividades”, acotó el comunicado.
En este sentido ASOBAN exhorta a las autoridades de Gobierno y a los legisladores a no atentar contra el sistema financiero y su estabilidad.
“ASOBAN hace un llamado a los Asambleístas y autoridades de Gobierno para evitar medidas que comprometan la estabilidad financiera y reafirma el compromiso del sector bancario con los prestatarios afectados por la actual situación económica y manifiesta su plena disposición para analizar cada caso de manera individual con el objetivo de encontrar soluciones responsables y sostenibles”, finalizó.





