Éxito Noticias, 29 de agosto 2025.- El expresidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, salió del Centro de Readaptación Santo Domingo de Cantumarca pasadas las 19:00, tras haber concluido la audiencia por el caso que investiga la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental de Potosí en 2019. Accedió a la detención domiciliaria.
“Hay personas que en este momento se encuentran aún en la clandestinidad, hay personas exiliadas, hay personas que han defendido la democracia y se encuentran entre rejas”, dijo al cuestionar la justicia que privó de libertad a varias personas.
En el momento denunció que la justicia actúa como un aparato coercitivo para perseguir a quienes se oponen al gobierno. Afirmó que la situación “todavía no termina” y exhortó a la población a mantenerse alerta.
“Lamentablemente se ha usado la justicia como un aparato coercitivo para atrapar a todo aquel que opina diferente “, añadió.
Pumari señaló que “en 2019 hubo fraude y el pueblo lo sabe”. Dijo que a pesar del encierro se encuentra con mayor fortaleza.
“Nos encontramos más fortalecidos, de pie y con la cabeza en alto porque hemos luchado por el pueblo, hemos luchado obedeciendo al pueblo”, ratificó.
Pidió a la población estar atenta para defender la democracia. Expresó que las acciones para recuperar la justicia beneficie a quienes más lo necesitan.
“Otras personas con delitos que son demostrables hoy se esconden en el Chapare, mientras los inocentes están en las cárceles “, enfatizó.
El dirigente cívico además pidió al gobierno no obstaculizar el acceso a los derechos de los privados de libertad.