Éxito Noticias, 27 de agosto 2025.- El Gobierno nacional confirmó este miércoles que presentó recursos de apelación contra las decisiones judiciales que favorecieron recientemente a los exdirigentes cívicos Marco Pumari y Luis Fernando Camacho, así como a la expresidenta Jeanine Añez, dentro del denominado caso Golpe de Estado I.
La ministra de Justicia, Jessica Saravia, expresó su preocupación por las resoluciones y advirtió que la justicia para las víctimas de la crisis de 2019 continúa siendo “una deuda pendiente del Estado”. Recordó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) evidenció más de 600 víctimas, entre ellas al menos 40 fallecidos y centenares de heridos.
El martes por la noche, el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz dispuso la libertad de Pumari y detención domiciliaria para Camacho. Un día antes, el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto anuló los obrados contra Añez y derivó el caso a la Fiscalía General, lo que podría dar paso a un juicio de responsabilidades.
Saravia subrayó que estas determinaciones no significan el cierre del proceso y señaló que la Asamblea Legislativa deberá considerar la vía del juicio de responsabilidades en el caso de Añez. Asimismo, cuestionó que se tomen decisiones que, a su juicio, “generan impunidad” frente a los hechos violentos de 2019.