More
    InicioSOCIALVíctimas de Senkata acudirán a la CIDH si se deja en libertad...

    Víctimas de Senkata acudirán a la CIDH si se deja en libertad a Jeaninne Añez

    Éxito Noticias, 23 de agosto 2025.-  El representante de las víctimas de la Masacre de Senkata, David Inca, advirtió que, en caso que la expresidenta, Jeanine Áñez, sea apartada del proceso penal ordinario y se determine un juicio de responsabilidades, se acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en búsqueda de justicia.

    “(Jeanine) Añez ya tiene una sentencia de 10 años. Ella no sería liberada de nada solamente (Marco) Pumari y (Luis Fernando) Camacho”, dijo el activista David Inca, en caso de que los jueces determinen si hubo un exceso en los plazos de las detenciones preventivas.

    Mediante una carta dirigida por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rommer Saucedo, a los tribunales departamentales de justicia instruyó “de manera inmediata” y en el plazo de 24 horas que deban verificar el cumplimiento de los plazos de medida cautelar personal y de detención preventiva de Añez, Camacho y Pumari. 

     

    Una revisión de las medidas cautelares de los tres, podría derivar en una liberación si así lo consideran los respectivos jueces.

    Añez fue detenida por el caso denominado “Golpe de Estado I”, pero recibió una sentencia de 10 años de cárcel por el caso “Golpe de Estado II”, siendo después apartada del primer proceso.

    En cuanto a Camacho y Pumari, ambos fueron encarcelados preventivamente por el caso “Golpe I”, aunque su juicio está paralizado mientras el Tribunal Constitucional define si el delito de terrorismo se adecúa a la Carta Magna.

    El instructivo del TSJ señala que los jueces, incluso de oficio, deben realizar la verificación de los casos, procediendo a resolver lo que en derecho corresponda.

    spot_img

    Ultimas Noticias