Éxito Noticias, 22 de agosto 2025.- Según el exvocero y miembro de la Alianza Unidad, Gary Prado, la candidatura del Partido Demócrata Cristiano (PDC) a la cabeza de Rodrigo Paz y Edman Lara, fue respaldado por una “fracción masista” que respondería a David Choquehuanca.
En entrevista con el programa Cable a Tierra de radio Éxito, el miembro de la Alianza que lidera Samuel Doria Medina, indicó que Choquehuanca “en silencio hizo un trabajo hormiga para lograr que ese 20% de votos que le debe corresponder al masismo identitario, aymara, quechua, se haya expresado de esta manera disciplinadamente” o como lo llaman: un voto orgánico.
“Queda claro para mí que la candidatura de Rodrigo paz ha sido respaldado orgánicamente por una facción masista que debe responderle a David Choquehuanca, porque él no ha tomado parte de ninguna de las otras facciones masistas que han estado en la escena política electoral, no ha estado con Evo Morales y el voto nulo, no ha estado con la sigla del MAS formal, no ha estado con Andrónico en su alianza, con Eva copa, ni ha estado con Johnny Fernández”, dijo.
Frente a esta situación, afirmó que si bien Doria Medina cumplió su palabra de apoyar al candidato que vaya de primero, no descartó que esta decisión vaya a cambiar y se decida en apoyar al binomio de Jorge Tuto Quiroga y JP Velasco. Sin embargo sostuvo que dentro de la alianza existen posiciones dividas: entre quienes piden apoyar a Rodrigo Paz por el “resentimiento” que tienen contra Tuto Quiroga, otros que piden apoyar a Tuto Quiroga y quienes no prefieren apoyar a ninguno y dejar que la población elija.
“El tiempo puede hacer que se modifique, el tiempo y los datos que van mostrando que la candidatura del capitán Lara y Rodrigo ha sido penetrada por una facción masista y eso significa una orientación del gobierno. Si la alianza Unidad se ha formado para darle al pais un rumbo distinto sobre la base de un diagnóstico, de una realidad critica que estamos atravesando y se ha hallado un camino que son las soluciones que ha planteado Samuel y un plan de emergencia que son los 100 días, uno no puede quedarse de brazos cruzados ante la posibilidad de que los que han provocado lo que vivimos hoy sigan en el gobierno, sea porque están en la bancada parlamentaria de Rodrigo o lo van a tener de rehén por el respaldo que le han dado”, manifestó.