Éxito Noticias, 22 de agosto 2025.- El alcalde de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar, fue detenido este jueves en el marco de las investigaciones por los enfrentamientos ocurridos entre el 10 y 11 de junio, cuando un bloqueo de seguidores de Evo Morales derivó en la muerte de tres policías y un civil. El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, indicó que las primeras investigaciones, triangulación de llamadas y otros elementos identifican al burgomaestre como promotor de los hechos de violencia.
Según informó el Ministerio de Gobierno, la orden de aprehensión se ejecutó ante la existencia de riesgos procesales y probabilidad de autoría en los hechos, que incluyeron ataques armados y golpes mortales contra efectivos policiales y un estudiante de secundaria.
Entre las víctimas se encuentran el oficial Brayam Jorge Barrozo, quien recibió un disparo; el oficial Carlos Apata Tola y el bombero Jesús Mamani Morales, ambos capturados y golpeados hasta perder la vida. El estudiante también murió en circunstancias similares durante el cerco que aisló a la población, privándola de alimentos y atención médica.
El Ministerio de Gobierno recordó que un bus policial fue dinamitado e incendiado durante esos días y ratificó su compromiso de apoyar la búsqueda de justicia para las familias de los uniformados. Aguilar será presentado ante un juez cautelar, que definirá si enfrenta el proceso en libertad o desde prisión.


