Éxito Noticias, 20 de agosto 2025.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto emitir la convocatoria oficial a la segunda vuelta el próximo 12 de septiembre. El ente electoral prevé presentar los resultados oficiales este miércoles, siete de los departamentos ya concluyeron el cómputo oficial, solamente restan La Paz y Cochabamba. Y, de manera inmediata, la Sala Plena pasa a organizar la segunda vuelta electoral, un hecho histórico en democracia boliviana, porque será la primera vez que los electores concurrirán a un balotaje para elegir al próximo presidente.
“Este viernes doce de septiembre vamos a convocar oficialmente como Órgano electoral a la segunda vuelta, oficialmente, desde ese momento se activan todas las actividades propias de un calendario electoral, yo lo llamo mini, porque será muy intenso y rapidito, y todo hace prever que serán Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga los que van a ir a la segunda vuelta, el mismo doce de abril se va a activar el proceso de la campaña y difusión. Ese mismo viernes doce de septiembre se va a activar también inmediatamente la difusión de las encuestas”, confirmó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
Sobre la realización de la segunda vuelta, la autoridad electoral nacional afirmó que existe la posibilidad legal de que algunos de los dos candidatos en carrera declinen a su postulación, tal cual prevé el artículo 53 de la Ley 026 del Régimen Electoral. Dijo que esta situación podría ahorrar millones al Estado.
“¿Qué dice este artículo? Dice que una vez que se produce la segunda vuelta, los dos contrincantes, cualquiera de ellos, podría declinar, podría decir, dar un paso al costado. Y decir, yo me retiro, declino, y el otro contendiente, el otro contrincante, automáticamente ya es presidente electo”, anunció.
El vocal Tahuichi Quispe añadió que una renuncia de uno de los aspirantes a proseguir en el proceso electoral en el plazo previsto significará un ahorro millonario para el Estado, ya que el presupuesto consignado para la segunda ronda de votación asciende a 194 millones de bolivianos, que saldrán del Tesoro General.
“Si ocurriera esto, el estado boliviano se ahorraría ciento noventa y cuatro millones de bolivianos. Y esta ley señala que esto debería ocurrir cuarenta y cinco días antes del día del balotaje”, enfatizó la autoridad a propósito de la posibilidad de una dimisión ya sea de Jorge Quiroga o de Rodrigo Paz.