Éxito Noticias, 18 de agosto 2025.– El senador del MAS y vocero de Alianza Popular, Félix Ajpi, responsabilizó directamente al expresidente Evo Morales por la derrota de los partidos de izquierda en las recientes elecciones generales. Según Ajpi, Morales cargará en su conciencia la traición al pueblo que le dio su respaldo en su debido momento.
En declaraciones a los medios, Ajpi afirmó que la jornada electoral fue un momento de reflexión para los bolivianos, marcado por “resentimiento y bronca contra el bloque popular” debido a las internas y conflictos dentro de los partidos de izquierda.
El senador señaló que la victoria no representa únicamente un triunfo de Rodrigo Paz, sino de “la oligarquía agrupada en diferentes frentes” que ahora controla la Asamblea Legislativa con dos tercios de los escaños.
Ajpi añadió que la responsabilidad recae en Morales desde 2016, cuando buscó perpetuarse en el poder y obstaculizó la renovación de nuevas generaciones políticas dentro de su movimiento. “No permitió que surjan nuevos líderes, separándolos y centralizando el control político”, sostuvo.
El senador insistió en que, tras los resultados electorales, la izquierda debe iniciar una profunda reflexión sobre su liderazgo, estrategia y conexión con la ciudadanía para recuperar legitimidad en futuras contiendas.
Asimismo, llamó a resistir por el tipo de gobierno que le espera al país. “Pasamos a la resistencia, no a la oposición porque tenemos que reconfigurar nuestras organizaciones sociales (…) porque no vamos a permitir que se venda ni un solo tornillo del Estado”.