Éxito Noticias, 18 de agosto 2025.- Durante las elecciones generales de este domingo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) realizó 14 aprehensiones en distintas ciudades de Bolivia, entre ellas La Paz, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Las detenciones correspondieron a personas que contaban con sello rojo en el sistema internacional de alertas por mandamientos de condena.
Juan Carlo Bazoalto, director nacional de Interpol, explicó que los operativos se desarrollaron en varios recintos de votación, luego de que se detectara que los buscados intentaban emitir su voto. Tras ser capturados, los individuos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y, en algunos casos, trasladados a diferentes centros penitenciarios según sus condenas.
La mayoría de los aprehendidos tenía antecedentes por delitos de tipo sexual. Además, Interpol logró la captura de un ciudadano boliviano requerido por Perú, bajo un mandamiento de detención preventiva con fines de extradición, ampliando así el alcance de la operación a nivel internacional.
Bazoalto destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos de Interpol para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley durante procesos electorales, evitando que personas con antecedentes penales puedan participar en las votaciones.