Éxito Noticias, 17 de agosto 2025.- El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, desmintió este domingo las versiones difundidas por la agrupación política Creemos, que alertaban sobre un presunto motín en el penal de Chonchocoro, de La Paz, donde está recluido el exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien no se inscribió para votar.
“No hay ningún tipo de motín, ni protesta, ni demanda alguna en el penal de Chonchocoro. Se vive una jornada electoral con absoluta normalidad”, afirmó Limpias en conferencia de prensa, al recalcar que la situación en el recinto penitenciario es estable y bajo control.
Respecto a la situación de Camacho, aclaró que el interno decidió voluntariamente no inscribirse para participar en la votación.
“No se ha inscrito, no ha querido inscribirse, y eso es una decisión voluntaria. No podemos obligar a nadie”, puntualizó.
Limpias cuestionó el contenido del comunicado de Creemos al que calificó como un intento de politizar una situación inexistente, con el fin de generar incertidumbre.
“Rechazamos categóricamente estas declaraciones que buscan poner en vilo a un centro penitenciario que está actuando con total normalidad”, señaló.
Insistió en que en ningún momento se ha registrado algún tipo de amedrentamiento o riesgo a la seguridad de los privados de libertad y menos aún de Camacho.
“No hay ningún percance en Chonchocoro. Lo que se intenta es desvirtuar una jornada democrática con afirmaciones infundadas”, subrayó.
Limpias reiteró que el derecho al sufragio es ejercido por las personas privadas de libertad que se inscribieron de forma voluntaria, conforme lo establece la ley.