Éxito Noticias, 15 de agosto 2025.– En conferencia de prensa conjunta, el Órgano Judicial de Bolivia, a través de su máximo representante, el Dr. Romer Saucedo Gómez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y el Dr. Aldo Ismael Quezada Cerruti, presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, anunciaron un plan integral para garantizar el normal desarrollo y la tranquilidad en las próximas elecciones.
El Dr. Romer Saucedo Gómez enfatizó el compromiso del Órgano Judicial con la estabilidad democrática del país. “Nos encontramos reunidos con los jueces electorales que pertenecen al Órgano Judicial. El compromiso de cada uno de ellos es estar atento antes, durante y después de las elecciones para garantizar que tengamos unas elecciones tranquilas, sin ningún altercado o alteración al orden de la democracia”, declaró.
El presidente del TSJ confirmó que los jueces electorales estarán desplegados en todo el departamento y recibirán todo el apoyo logístico y la garantía de seguridad necesaria. “Ante cualquier disturbio o situación que quiera entorpecer el normal desarrollo de las elecciones, van a estar atentos para resolver de manera inmediata”, añadió.
Por su parte, el Dr. Aldo Ismael Quezada Cerruti, presidente del TDJ de Santa Cruz, detalló el plan de trabajo interinstitucional y el rol específico de la justicia departamental. Expresó que el objetivo principal es transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza a la ciudadanía.
“La razón medular del porqué nos dirigimos a la ciudadanía cruceña y boliviana es porque necesitamos darle el espacio de tranquilidad y confianza al ciudadano que va a ejercer su fundamental voto”, afirmó el Dr. Quezada. Explicó que este plan se lleva a cabo en constante coordinación con el Ministerio Público y la Policía Boliviana para asegurar un proceso electoral en absoluta armonía.
El Dr. Quezada informó que el TDJ, con más de 140 jueces electorales en la capital y más de 80 en provincias, está completamente preparado y capacitado para esta labor. Aseguró que el tribunal, desde la perspectiva administrativa, está desplegando los recursos necesarios para apoyar a cada uno de sus jueces electorales.
Ambos líderes judiciales reiteraron que el Órgano Judicial, en cumplimiento de la Ley 026, tiene un papel crucial en el control jurisdiccional de los procesos electorales, y están dedicados a que la jornada de votación se desarrolle de manera transparente y sin incidentes.