Éxito Noticias, 24 de julio 2025.- El exgobernador cruceño Luis Fernando Camacho no será trasladado desde el penal de Chonchocoro hasta Santa Cruz para asistir presencialmente al inicio del juicio oral por el caso “Decretazo”, previsto para este viernes a las 08:45. Así lo confirmó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
La decisión se tomó en base a un informe emitido por la dirección del penal de máxima seguridad, que advierte sobre la falta de condiciones físicas y materiales, además de riesgos para la seguridad del traslado. “Hoy se ha hecho conocer al juez, con todos los informes correspondientes, que no existen condiciones para el traslado”, explicó Limpias.
El funcionario remarcó que el procedimiento se enmarca en la normativa vigente, la cual permite a los directores penitenciarios alertar a la autoridad judicial sobre cualquier impedimento logístico o de seguridad. “De ignorarse estos informes y si ocurriera algún incidente, la responsabilidad recaería sobre el director del penal”, advirtió.
Aunque reiteró que hay voluntad para cumplir con las disposiciones judiciales, enfatizó que la seguridad del interno y del personal operativo es la prioridad. Por ello, se prevé que Camacho participe de la audiencia de manera virtual.
El caso “Decretazo” se inició tras la emisión del Decreto Departamental 373 en marzo de 2022, cuando Camacho designó a uno de sus secretarios como autoridad interina durante un viaje a Brasil, en lugar del vicegobernador Mario Aguilera, lo que generó cuestionamientos sobre la legalidad de esa decisión.