Éxito Noticias, 24 de julio 2025.- Pese a los esfuerzos por consolidar un bloque único de izquierda rumbo a las elecciones, la convocatoria lanzada por la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS) no logró reunir a los actores políticos invitados. La reunión prevista para este jueves en La Paz se realizó sin la presencia de candidatos ni representantes del ala “evista”.
Luego de que el presidente Luis Arce hiciera un llamado público a consolidar la unidad de la izquierda, proponiendo al Gobierno como punto de encuentro entre las distintas fuerzas, Grover García, presidente del MAS, había invitado al Movimiento de Renovación Nacional (Morena), a Alianza Popular, a los portavoces de Evo Morales y al candidato oficialista Eduardo Del Castillo.
Sin embargo, sólo acudió un militante de Alianza Popular, sin rol formal en la estructura dirigencial. “Ellos no se han presentado”, lamentó García, al destacar la escasa respuesta a la convocatoria.
El dirigente masista cuestionó la falta de voluntad política para construir una propuesta unitaria e insistió en que se requieren “sacrificios” si se quiere lograr la tan mencionada unidad. Incluso planteó que algún actor deberá ceder protagonismo para alcanzar ese objetivo.
En esa línea, criticó a los sectores afines a Morales por condicionar la unidad a que Evo encabece cualquier fórmula electoral. A su juicio, esa postura es equivocada y debe abrirse paso una actitud más democrática.
García aseguró que el MAS-IPSP mantendrá abierta la posibilidad de concretar la unidad hasta la próxima semana. Si no hay acuerdos, seguirán adelante respaldando la candidatura de Eduardo Del Castillo.