Éxito Noticias, 23 de julio 2025.- La exdirigente del extinto partido Pan-Bol, Ruth Nina, acudirá este jueves 25 de julio a declarar ante el Ministerio Público en Cochabamba, en el marco del proceso abierto en su contra por sus polémicas declaraciones sobre las elecciones del 17 de agosto, donde afirmó que las autoridades electorales “contarán muertos, en lugar de votos”.
Así lo confirmó su abogado, Manuel Mariscal, quien aseguró que su defendida tiene la intención de colaborar con la investigación. “La señora Ruth Nina desde ayer ha estado intentando presentar un memorial de apersonamiento y de control jurisdiccional en el municipio de Shinahota, pero nos hemos encontrado con las puertas cerradas”, afirmó en contacto con medios.
Nina fue citada a las 09:00 de este jueves en el despacho fiscal ubicado en la avenida Capitán Víctor Ustáriz, kilómetro 7, dentro de las instalaciones de la Aduana Regional de Cochabamba. La citación fue emitida “por única vez”, considerando que la denunciada tiene pleno conocimiento del proceso, según el documento oficial.
La denuncia contra Nina fue presentada por María Galindo Tórrez, en representación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Aunque inicialmente el Juzgado de Instrucción Penal 8 de la capital derivó el caso a un juzgado del trópico cochabambino, la Fiscalía ratificó que la investigación continuará en la jurisdicción de Cercado.
El fiscal departamental, Oswaldo Tejerina, explicó que el caso está siendo llevado adelante por un equipo de fiscales especializados y que la radicatoria de la declinatoria aún está pendiente de resolución. El proceso se desarrolla en plena etapa preelectoral, a menos de un mes de los comicios presidenciales.






