Éxito Noticias, 23 de julio 2025.- A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Bolivia, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, hizo un llamado público a los candidatos para que se comprometan a respetar los resultados que se obtendrán en las urnas el domingo 17 de agosto. La declaración fue realizada durante una entrevista con radio Éxito, en la que también expresó la necesidad de preservar un clima de paz y estabilidad en el país.
“Queremos lograr ese compromiso de respeto a los resultados, porque bien sabemos que después ya empiezan a tejerse especulaciones adversas”, manifestó Quispe, al advertir sobre los discursos que suelen surgir una vez concluidos los comicios. “Este es el momento idóneo y de esa manera podamos convivir en un clima de paz. Bolivia no necesita violencia, Bolivia necesita respetar la democracia”, insistió.
El vocal enfatizó que la institución electoral trabaja con el 100% de su esfuerzo y compromiso para garantizar un proceso transparente y confiable. “Estamos enfocados, como Órgano Electoral, al domingo 17 de agosto. Nada nos va a distraer. Este proceso puede querer ser atacado por rumores, pero seguimos firmes”, afirmó.
Quispe también sostuvo que el respeto a los resultados es un principio básico del sistema democrático y que quien gane la elección debe asumir plenamente la conducción del país. “El que asuma, el que gane las elecciones tiene que asumir la presidencia, las riendas del Estado. Eso señala la democracia”, subrayó.
El pronunciamiento del vocal se da en un contexto donde el TSE ha sido blanco de rumores sobre presuntas renuncias o disputas internas, los cuales han sido desmentidos por la propia entidad. En ese sentido, Quispe ratificó la unidad del cuerpo colegiado del TSE y afirmó que, aunque existen diferencias de pensamiento, los vocales comparten un objetivo común: garantizar el proceso electoral del 17 de agosto.


