Éxito Noticias, 19 de julio 2025. – La directora de la terminal de Buses La Paz, Iveliz Asturizaga, advirtió del riesgo que significa que los choferes del transporte interdepartamental e internacional se mantengan despiertos durante 16 horas seguidas, porque hacen fila para comprar combustible y luego conducen el bus a algún destino.
“Imagínate, le das ocho horas para cargar el bus, viajas otras ocho horas y realmente son 16 horas en las que tu cuerpo no ha descansado absolutamente y eso podría conllevar justamente a riesgos por accidentes de transporte en las carreteras”, afirmó la autoridad en entrevista en La Razón Radio este viernes.
La autoridad dijo que según datos de la Terminal de Buses paceña, la salida diaria de los buses se mantiene en un promedio de 200, una cantidad que no bajó de manera significativa, ya que generalmente los viajes diarios de los buses son de 190 a 220.
Pese a ello, la realidad también devela que los choferes hacen largas filas y por muchas horas en las estaciones de servicio para comprar diésel por al menos ocho horas.
“Nosotros vemos con mucho pesar todos los días que existen unas filas interminables para el carguío de combustible y que eso conlleva horas para que todos los conductores de los buses estén haciendo las colas en las gasolineras y obviamente consuman un tiempo que debería ser destinado al descanso de carácter previo a la realización de cualquier viaje”, reflexionó.
Tras las horas de fila, los mismos conductores viajan a las ciudades del interior del país, sin dormir como debería ocurrir. Ese hecho genera inseguridad en los choferes y pasajeros. “Entonces la mayor afectación que nosotros podemos identificar ahorita está relacionada justo a la seguridad de todos los conductores en el trayecto de las rutas que se elijan”, manifestó.
//AMUN