Éxito Noticias, 12 de julio 2025.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando confirmaron el primer caso positivo de sarampión en el departamento. Según en reporte se trata de una niña de un año y siete meses correspondiente a la comunidad de Blanca Flor, en el municipio de San Lorenzo.
“Se nos ha confirmado el primer caso de sarampión positivo en el departamento de Pando. Una niña de un año y siete meses dando positivo con los datos tanto clínico como de laboratorio”, indicó el director del Sedes.
De un total de 16 casos sospechosos reportados, uno fue confirmado mediante pruebas de laboratorio. Ante esta situación, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) anunció la activación de alerta roja y un plan de contingencia, conforme a los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus.
“Como Sedes nos declaramos a nivel departamental con alerta sanitaria roja por presentarse el primer caso de sarampión donde los gobiernos municipales de todo el departamento deben ejecutar su plan de contingencia y tomar las acciones pertinentes”, afirmó.
La ministra de Salud y Deportes, María René Castro, informó la mañana de este sábado que hasta la fecha, Bolivia reporta 115 casos confirmados de sarampión. 94 en Santa Cruz, 10 en La Paz, 4 en Potosí, 3 en Beni, 2 en Chuquisaca, 1 en Oruro y 1 recientemente en Pando.
La autoridad recordó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, con una capacidad de transmisión de 12 a 18 personas no vacunadas.
“Se propaga a través de gotículas que se emiten al hablar, toser o estornudar. Los primeros síntomas incluyen fiebre, tos, conjuntivitis, secreción nasal y, sobre todo, una erupción característica que comienza en el rostro y se extiende por el resto del cuerpo”, resaltó en un mensaje en sus redes sociales.
También mencionó que es fundamental reforzar las acciones preventivas mediante medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, el uso adecuado de mascarilla y el respeto del distanciamiento físico en espacios con aglomeración, para reducir el riesgo de contagio.