Éxito Noticias, 9 de julio 2025.– El presidente del Estado, Luis Arce, acusó al candidato presidencial Samuel Doria Medina de orquestar una crisis económica, junto a sus colegas y en alianza cómplice con el evismo. Asimismo señaló que se opuso a la aprobación de créditos en desmedro del pueblo, pero ahora oferta el financiamiento externo para salir de la actual situación.
“Samuel Doria Medina se presenta como supuesto salvador de una crisis económica que orquestó junto a sus colegas, en alianza cómplice con el evismo. Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional no dudaron en sacrificar el bienestar del pueblo boliviano con el único objetivo de boicotear nuestra gestión”, reprochó en una publicación en sus redes sociales.
Arce recordó que Doria Medina, el “eterno candidato”, “ordenó paralizar la aprobación de créditos y, ahora, desfachatada e irónicamente, para superar la crisis presenta una propuesta centrada en torno al financiamiento externo al que tanto se opuso”. No obstante, el propio Doria Medina, ya en campaña, reconoció en marzo de este año que “sin financiamiento externo es imposible avanzar”.
“Luego de los ‘100 días’ veremos quién es el incapaz, si es que llega al Gobierno”, afirmó Arce y apuntó que, en todo caso, “este empresario político aplicará la receta neoliberal a costa de miles de desempleados e ingresos congelados”.
La respuesta del empresario y candidato no se hizo esperar y le recordó que él no tiene bancada en esta gestión y rechazó las declaraciones del presidente asegurando que “Arce está desorientado”.
“No tuve bancada parlamentaria en esta legislatura porque no nos presentamos en las elecciones de 2020. Sería gracioso si no fuera preocupante”, escribió, negando haber obstaculizado el acceso del Ejecutivo a créditos internacionales.
Doria Medina afirmó que la crisis actual responde a la “inacción” del propio presidente.
“Arce no tuvo el valor ni la inteligencia para tomar las decisiones que el país necesitaba. La inflación es galopante y la plata no alcanza”, señaló.
El candidato de Unidad también respondió al desafío implícito de Arce y fijó una fecha: “El 15 de febrero veremos quién es el incapaz” y sostuvo que en agosto se acaba la politiquería de echar la culpa a otros.