Éxito Noticias, 7 de julio 2025.- El excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, mediante una carta denunció una “vulneración directa” al debido proceso en su caso penal relacionado con la toma militar en la plaza Murillo. El exgeneral, principal acusado en el caso de la asonada militar del pasado 26 de junio, envió un manuscrito al Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, solicitando una audiencia en persona. En el mismo documento, pidió que se ordene la toma de su declaración ampliatoria dentro del proceso que se sigue en su contra.
Zúñiga afirma que, a pesar de haber sido convocado formalmente en tres oportunidades por la Fiscalía para ampliar su declaración informativa, la diligencia ha sido “sistemáticamente impedida por la misma autoridad y el Régimen Penitenciario”.
“La dilación intencional no solo me perjudica legalmente, sino que además revela una actuación incompatible con el principio de objetividad y legalidad que debe guiar la labor del Ministerio Público”, menciona el exjefe militar.
Además, Zúñiga recuerda que el propio Fiscal General, en declaraciones públicas, habría autorizado la toma de su declaración ampliatoria. Cuestiona por qué no se ha cumplido esa instrucción. Asegura que, con el cierre del plazo de la fase investigativa sin haber podido ejercer plenamente su derecho a la defensa, “se configura una vulneración directa al debido proceso y las garantías mínimas de todo ciudadano”.
Por esta razón, ha solicitado a Mariaca que “ordene de forma inmediata que se me tome la declaración ampliatoria conforme al Derecho”. También ha pedido una audiencia personal con el Fiscal General, ya sea en su celda o en otro espacio autorizado.