Éxito Noticias, 2 de julio 2025.- El fiscal departamental de Potosí, Erick Aparicio, informó este miércoles que el Ministerio Público imputó formalmente a cuatro personas por su presunta participación en los hechos de violencia ocurridos entre el 10 y 11 de junio en la población de Llallagua, donde murieron cuatro efectivos policiales y un civil.
Los imputados fueron aprehendidos durante una serie de allanamientos ejecutados en diez viviendas de esa localidad, en el marco de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía en coordinación con la Policía Boliviana.
Según Aparicio, el Ministerio Público presentará ante la autoridad judicial una solicitud de detención preventiva en un penal, en una audiencia de medidas cautelares que se desarrollará en las próximas horas.
Previamente, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que uno de los aprehendidos sería un presunto francotirador, que habría disparado desde una distancia de 100 metros. Además, se secuestraron proyectiles de calibre militar, mechas y explosivos, lo que refuerza la hipótesis de una organización estructurada y con motivaciones políticas.
Las investigaciones continúan para establecer el grado de participación de cada uno de los implicados y determinar si hubo instigadores o financiamiento detrás de la violencia registrada en Llallagua.