Éxito Noticias, 24 de junio 2025.- De acuerdo con datos del Gobierno, los precios de alimentos esenciales en la canasta familiar comenzaron a disminuir de manera paulatina tras el levantamiento de los bloqueos de caminos protagonizados por sectores afines a Evo Morales. Así lo afirmó este martes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, quien aseguró que se está recuperando la normalidad en los mercados.
“Estamos retornando a la normalidad y vamos a ir bajando los precios. Esperamos que en los próximos días esta tendencia continúe”, indicó Flores en conferencia de prensa, al referirse al impacto económico que, según el Ejecutivo, dejaron las movilizaciones de 15 días.
Según la autoridad, durante los días de conflicto, productos como la papa, el tomate, la cebolla y la zanahoria alcanzaron precios elevados debido al desabastecimiento. Por ejemplo, la arroba de papa llegó a costar Bs 65, pero actualmente se comercializa a Bs 40, dependiendo de la variedad, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Ministerio.
En el caso de las carnes, Flores señaló que el kilo de carne de pollo, que durante el bloqueo llegó a Bs 40, ahora se vende entre Bs 21 y Bs 21,50, aunque el precio considerado adecuado por las autoridades oscila entre Bs 16 y Bs 17. Asimismo, el kilo gancho de carne de res bajó de Bs 60 a Bs 35 y Bs 37, mientras que el kilo gancho de carne de cerdo se redujo de Bs 46 a Bs 33, con el objetivo de que alcance un precio óptimo entre Bs 22 y Bs 23.
También se reportaron reducciones en productos agroindustriales. Según el Gobierno, el quintal de harina bajó de Bs 625 a Bs 590, aunque debería comercializarse entre Bs 318 y Bs 320. En el caso del aceite refinado, el litro pasó de Bs 21 a Bs 17, y el precio ideal fijado con el sector oleaginoso es de Bs 14.
“Son los precios que estamos mostrando de cómo el bloqueo nos ha afectado enormemente”, declaró el ministro.
Flores aseguró que el desabastecimiento fue provocado por la interrupción del transporte de productos desde las zonas de producción hacia las ciudades, y que sectores como el agropecuario fueron especialmente golpeados por los cortes de ruta.
Desde el Gobierno se espera que los precios sigan bajando conforme se estabilice el flujo de alimentos en el país, y se instó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales para evitar la especulación.