Éxito Noticias, 16 de junio 2025.- Uno de los mellizos hospitalizados en El Alto, de aproximadamente un año, falleció este fin de semana debido a un cuadro severo de desnutrición, dermatitis y deshidratación, presuntamente provocados por la negligencia de sus padres. Su hermana melliza permanece internada en la Unidad de Terapia Intermedia del hospital alteño, con un estado de salud delicado, informó el director departamental de la fuerza anticrimen, Walter Neme.
El jefe policial señaló que los padres, ya encarcelados cumpliendo detención preventiva por negligencia, ahora serán procesados por infanticidio.
La niña aún no presenta signos de mejoría y responde muy poco al tratamiento. Su peso y talla son equivalentes al de un bebé de tres meses, según reportó Beatriz Yapura, directora de Niñez, Género y Atención Social del Gobierno Municipal de El Alto. Añadió que se le están practicando curaciones por diversas heridas y quemaduras.
Ambos menores fueron rescatados el pasado 12 de junio, con diagnóstico de desnutrición severa, neumonía, lesiones y quemaduras por escaldadura. Días después, se informó que el niño había perdido la visión de su ojo izquierdo por una infección no tratada. El sábado, se confirmó su deceso y su cuerpo fue trasladado a la morgue para la autopsia legal correspondiente.
Los padres de los mellizos fueron aprehendidos y enviados a prisión preventiva, inicialmente por el delito de tentativa de infanticidio. Sin embargo, tras la muerte del menor, la Fiscalía solicitará el cambio de la tipificación a infanticidio.
Asimismo, otros tres hermanos de 17, 14 y 9 años fueron puestos bajo protección en el Hogar 24 Horas, mientras se busca a familiares ampliados del lado materno para su custodia.