Éxito Noticias, 31 de mayo 2025.- El representante de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Fausto Ardaya, anunció, que se pedirá la postergación de las Elecciones Generales para que haya igualdad de condiciones con todos los partidos políticos y pueblos indígenas, por lo cual se sumarán en las medidas de presión contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al no permitirle su participación directa en su candidatura.
“Habiéndose constatado de que el presidente Arce Catacora ha traicionado a la democracia boliviana, al pueblo boliviano, pedimos la renuncia del presidente Arce. Les decimos con toda claridad que se desalojen de las instalaciones del estado boliviano, ya han puesto patas arriba la democracia boliviana la ley electoral y la constitución”, sostuvo.
Bajo ese contexto pide la postergación de las elecciones generales y la sucesión constitucional. Además anuncian movilizaciones.
“La postergación de las elecciones y la sucesión constitucional, en 90 días llevar adelante el proceso democrático boliviano con un padrón limpio, con leyes claras y sin que los indios quedan afuera, sino que todos los bolivianos tengamos los mismos derechos. A los vocales les dijimos no violen la ley y a los prorrogados”, manifestó.
Además, solicitó, a los auto prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en renunciar de sus cargos debido que pusieron “patas arriba” la democracia y la ley electoral del país.