Éxito Noticias, 27 de mayo 2025.- La vicepresidenta del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina, junto al Pacto de Unidad del Pueblo y el Instrumento Político “Evo Pueblo”, intentaron este martes formalizar la inscripción de sus listas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para postular a Evo Morales a las siguientes elecciones generales, sin embargo la misma fue rechazada por el Secretario de Cámara del TSE por estar fuera del plazo.
Según la máxima representante de PAN-BOL, el reciente fallo judicial que restituye la sigla del partido, les permite inscribir a sus candidatos, pero desde el Órgano Electoral se aclaró que el plazo para la inscripción de candidaturas venció el pasado 19 de mayo, según el calendario electoral vigente y no se puede retroceder en los procedimientos.
Ante esta situación, los líderes de este partido anunciaron un estado de emergencia, lamentando la decisión del órgano electoral y exigiendo respuestas inmediatas.
“No quieren recibir porque hay una orden política que obedece el secretario de Cámara, Fernando Arteaga. No quieren cumplir un amparo constitucional”, declaró Nina.
PAN-BOL sostiene que la negativa del TSE no solo representa un desacato al fallo judicial, sino que evidencia una supuesta subordinación política del Órgano Electoral a intereses ajenos a la legalidad y la voluntad popular.