Éxito Noticias, 16 de mayo 2025.- Una explosión provocada por garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) almacenadas ilegalmente generó pánico y destrozos la noche del jueves en el sector de Desaguadero, en el lado peruano, específicamente en el Barrio Huancuri. La emergencia se desató tras un incendio en un inmueble utilizado como depósito clandestino de gas de origen boliviano.
La Central Única de Barrios de Desaguadero emitió un pronunciamiento condenando el hecho y alertando que no se trata de un caso aislado. “Este tipo de siniestros se vienen repitiendo debido a la proliferación de grifos y depósitos ilegales de GLP y combustible de contrabando, principalmente boliviano, sin ningún tipo de control ni medidas de seguridad”, advirtieron.
Según medios peruanos, el gas ingresaba desde Bolivia y era utilizado para rellenar cilindros peruanos, sin protocolos de seguridad por tratarse de una práctica ilegal. La Policía no pudo intervenir eficazmente y tampoco hubo presencia de bomberos, ya que Desaguadero no cuenta con este servicio básico.
La propietaria del inmueble afectado, entre lágrimas, expresó su dolor por la pérdida: “¿Acaso no cuesta hacer la casa? Cuánto nos ha costado hacerla”, declaró a radio Zeta citada por Unitel, aunque evitó referirse directamente al uso del inmueble.
Ante la gravedad del hecho, las organizaciones vecinales exigieron sanciones ejemplares para los responsables y la pronta instalación de una unidad de bomberos en la localidad.