Éxito Noticias, 16 de abril 2025.- El oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional espera conseguir los dos tercios necesarios para aprobar el crédito por $us 100 millones otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en la sesión convocada para las 14:00 de este miércoles por el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca.
El primer secretario de la Cámara de Diputados, Delfor Burgos, destacó las condiciones favorables del préstamo y exhortó a los legisladores de todas las fuerzas políticas a respaldar su aprobación.
“Yo quiero pedir a todos los parlamentarios, a los que vamos a asistir senadores y diputados, este crédito es único porque tiene un interés del 0.01%, tiene cuatro años de gracia y es disponible incluso para el tema de las elecciones en el exterior, disponible para la salud y desastres naturales o para lo que se requiera solucionar en cuanto a los problemas que pudiera tener nuestra ciudadanía”, afirmó el diputado.
La reconsideración del proyecto de Ley N° 156/2023-2024, que fue rechazado el pasado 2 de abril por falta de respaldo, fue planteada luego de una reunión entre los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas y el vicepresidente Choquehuanca.
El crédito está destinado a reponer recursos utilizados durante la pandemia, además de atender emergencias climáticas y garantizar el voto en el exterior en las elecciones generales del próximo 17 de agosto, según explicó el Gobierno.