Éxito Noticias, 7 de abril 2025.– Un sujeto fue sorprendido trasladando armas de fuego, dinero y celulares en un ómnibus que venía desde el departamento de Beni a La Paz. El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, señaló que la Policía investiga si está relacionado con los hechos violentos ocurridos en la localidad de Yani del municipio de Sorata donde cinco personas perdieron la vida por la actividad minera.
“Esto implica un estudio de balística para establecer si esas armas han tenido intervención con las muertes anteriores, de cualquier manera el solo hecho de portarlas y de poseer dinero en efectivo con lleva a delitos: portación de arma de ilegal y el lavado de activos. Ya la Fiscalía a tomado conocimiento de este hecho, en tanto que una de las personas involucradas con el fatal desenlace de cinco muertos en la localidad de Yani está siendo sometido a una rehabilitación física, pues los comunarios han denunciado que este individuo ha participado de los hechos”, indicó.
El pasado jueves 3 de abril se suscitó un enfrentamiento violento entre dos cooperativas mineras dejó 6 muertos e instalaciones afectadas por una disputa de territorio.
El acontecimiento sucedió aproximadamente a la 01:00, en el sector El Cantón, donde una de las cooperativas denomina Señor de Mayo empezó a atacar a la otra cooperativa con explosivos, ocasionando daño a los campamentos, instalaciones y un centro educativo en Yani por una disputa del área minera.
El viceministro aseguró que tras el hecho 350 efectivos policiales fueron trasladados a la zona, quienes hasta la fecha mantienen el orden.
“En este momento la Policía Boliviana ha traslado un contingente de más o menos 350 uniformados los cuales mantiene el estado de paz esa comunidad”, resaltó.