Éxito Noticias, 7 de abril 2025.- El presidente Luis Arce envió un mensaje directo a Evo Morales, al pronunciarse sobre la muerte del dirigente cocalero Jhonny Cruz en el Trópico de Cochabamba: “La violencia no se responde con más violencia”, advirtió, en medio de denuncias de una supuesta persecución política desde el ala evista.
En conferencia de prensa, Arce señaló que existen contradicciones en las declaraciones de los policías implicados en el hecho, por lo que instruyó una “inmediata y profunda investigación”. Subrayó además que la población boliviana merece claridad sobre este caso para evitar la repetición de hechos similares.
Sin embargo, el mandatario rechazó las acusaciones de persecución política y cuestionó la postura de los seguidores de Morales. “Sabemos que el arma que tiene el evismo es victimizarse. Lamentamos que sigan utilizando eso. En este caso hay que ser mucho más serios y responsables con la población”, sostuvo.
La muerte de Jhonny Cruz, ocurrida el 30 de marzo, generó una fuerte reacción del expresidente, quien calificó el hecho como un “asesinato planificado por el Gobierno” y exigió que se aprehenda a los responsables.
Inicialmente, el viceministro Jhonny Aguilera aseguró que los uniformados actuaron en defensa propia. Sin embargo, posteriormente el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que Cruz recibió dos disparos, uno de ellos por la espalda, y que no se encontró el arma que supuestamente habría utilizado.
Actualmente, tres policías están detenidos preventivamente mientras avanzan las investigaciones.