Éxito Noticias, 21 de marzo 2025.- Luego que un juzgado de Santa Cruz ordenó la libertad para el dirigente evista, Humberto Claros detenido en noviembre de 2024 por promover los bloqueos en Cochabamba, al respecto el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, manifestó que se analizarán las acciones legales para que se revoque la decisión judicial, ya que estos dirigentes promovieron estas protestas generando una asfixia al país además de varios policías heridos.
“Se ha tratado de por lo menos 36 días de asfixia que han agotado la económica, en muchos casos han provocado la muerte de bolivianos. Seguramente en este caso la Policía va a tomar las medidas para efectuar una apelación o algún tipo de medida que en todo caso será analizado por el comandante de esta institución”, manifestó la autoridad.
Aguilera indicó que más de 100 personas son procesadas ya que empelaron explosivos y armas de fuego en esas movilizaciones.
“Por lo menos 113 personas han sido halladas en estos bloqueos de Parotani y de otras vías empleando armas de fuego, empleando dinamitas. Ustedes recordarán que este tipo de acciones que se encubrían bajo una protesta social, en verdad lo que buscaban era no solamente debilitar el estado de Gobierno sino de generar caos. Esas acciones en el Código Penal están descritas como terrorismo, pues efectivamente hemos encontrado caza bobos, armas de fuego y otros”, mencionó.