Éxito Noticias, 25 de febrero 2025.- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó sobre la ejecución de tres operativos exitosos en el departamento del Beni, que resultaron en el secuestro de 386 kilos con 450 gramos de droga, entre marihuana y cocaína, así como la incautación de tres teléfonos, dos armas de fuego y la aprehensión de cinco personas.
“Desde la ciudad de Trinidad, informamos al pueblo boliviano sobre estos tres exitosos operativos, ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en el departamento del Beni, los cuales permitieron el secuestro de una importante cantidad de droga (marihuana y cocaína), afectando significativamente al patrimonio del narcotráfico en más de 1.279.263 dólares. Una vez más, como Gobierno nacional, con este resultado demostramos que nuestra lucha contra el narcotráfico es frontal y transparente”, manifestó la autoridad.
Mamani mencionó que el primer operativo se realizó en fecha 20 de febrero, en la tranca de control del puesto avanzado UMOPAR Yucumo. Durante la inspección de un vehículo ómnibus, procedente del departamento de La Paz con destino al municipio de Cobija del departamento de Pando, se revisaron los equipajes de mano de los pasajeros y se encontraron dos mochilas y maletas que contenían 46 paquetes de marihuana con un peso de 46 kilos. Como resultado de este operativo se aprehendió a dos personas, identificadas como Lismer C. J. y Arnold Q. V., además del secuestro de la sustancia controlada y dos teléfonos celulares.

Indicó que el segundo operativo se realizó en fecha 22 de febrero, en el mismo puesto de control UMOPAR Yucumo. Durante la revisión de un ómnibus de transporte público, procedente del departamento de La Paz con destino a la ciudad de Guayaramerín del departamento del Beni, se detectaron en el área de carga cuatro saquillos de yute registrados como encomienda.
En su interior, se hallaron paquetes de pasta base de cocaína con un peso total de 10 kilos con 200 gramos. Este operativo resultó en la incautación de la sustancia controlada, con una afectación al patrimonio del narcotráfico estimada en más de 13.000 dólares.
Asimismo, el viceministro explicó que el tercer operativo, se efectuó en la provincia Itenez, en fecha 15 de febrero mediante una intervención helitransportada, efectivos antinarcóticos se trasladan hacia la estancia La Porfía, en el municipio de Bella Vista, donde identificaron una pista clandestina de aproximadamente 800 metros de longitud.
Durante el rastrillaje en la zona, a unos 300 metros se evidenció tierra removida, tras realizar una excavación de 30 centímetros se encontraron 10 bolsas de yute que contenían paquetes en forma de ladrillo. Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 330 kilos con 250 gramos. Como resultado de este operativo, se logró la aprehensión de tres personas, identificadas como Ernesto B. J., Marco M. Y. y Juan S. N., además del secuestro de dos armas de fuego tipo escopeta. La afectación económica al narcotráfico en este caso asciende a 1.242.250 dólares.