Éxito Noticias, 22 de febrero 2025.- El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, reconoció que la ciclovía en la zona Sur, fue mal planificada. En entrevista con el programa “El rubro de la Construcción” de radio Éxito, el burgomaestre dijo que tuvo un “exceso de confianza” hacia los técnicos que se encargaron tanto del diseño y la planificación del proyecto, quienes no habrían tomado en cuenta la topografía de ciudad y el tráfico de la zona.
“Ahí yo reconozco que yo he tenido un exceso de confianza, yo a veces confío en mis técnicos porque tienen que hacerlo, pero hay que estar ojo al charque. Dice que el ojo del amo engorda el ganado”, indicó.
A la consulta de si llamó la atención a la persona que diseñó y planificó el proyecto, el alcalde respondió que “ya está fuera”, refiriéndose a que el mismo ya habría sido destituido.
Desde un inicio este proyecto recibió varias críticas y ha generado el descontento entre los vecinos, políticos y autoridades municipales. La construcción de la ciclovía se extiende desde la avenida Costanera hasta la avenida Ballivián, en la calle 21 de Juan José Zalles.
Según la página de la Secretaríaa de Movilidad y Seguridad Ciudadana, la obra se implementará en los barrios de Calacoto, Irpavi y San Miguel con el objetivo de reordenar el espacio público, ofrecer nueva infraestructura y mejorar la seguridad vial de las personas, entre otros.
El mapa de la futura red de ciclovía comprende varias calles, entre ellas: la calle 21 y avenidas Montenegro, Inofuentes y Julio Patiño, y calles Bustamante, 12 y 13 de Calacoto. Sin embargo tras una inspección y bajo la presión de la población, el alcalde Iván Arias tomó la decisión de detener el proyecto para realizar los ajustes necesarios