Éxito Noticias, 21 de febrero 2025.- El expresidente Evo Morales calificó este jueves como una muestra de “terrorismo de Estado” la decisión de la Fiscalía de rechazar su denuncia por tentativa de asesinato, tras el presunto ataque armado que habría sufrido en octubre de 2024.
A través de sus redes sociales, denunció que el Estado boliviano incumple su deber de investigar el caso y lo señaló como un “violador sistemático de derechos humanos”.
Morales recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó, el 30 de octubre de 2024, una investigación diligente sobre el hecho, pero aseguró que el Gobierno de Luis Arce ha ignorado dicho llamado, dejando en evidencia la “desprotección” en la que se encuentra y el “riesgo constante” para su vida.
El exmandatario también cuestionó la falta de acceso a la justicia y pidió a la CIDH, a su secretaria ejecutiva Tania Reneaum y al relator para Bolivia, José Luis Caballero Ochoa, que activen el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para pronunciarse sobre su situación.
Morales mantiene su denuncia de que el ataque contra su vehículo fue un intento de apartarlo de la carrera electoral de este año, en medio de su distanciamiento con Arce y la disputa por el control del Movimiento al Socialismo (MAS). Ante este escenario, el exgobernante ha confirmado su alianza con el Frente para la Victoria (FPV), con el que busca postularse en los comicios del 17 de agosto.
El Estado Boliviano representado por el Ministerio Público, ha confirmado la absoluta permisividad que existe para las acciones de terrorismo de Estado del Gobierno de Arce Catacora, al rechazar la denuncia por el delito de tentativa de asesinato que se cometió en nuestra contra… pic.twitter.com/tKJCuEvbTU
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 21, 2025