Éxito Noticias, 7 de febrero 2025.- La mañana de este viernes, el Fiscal Departamental de La Paz, Luis Torrez, informó sobre la aprehensión de ocho trabajadores de la Planta de Senkata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre ellos dos gerentes, tras descubrirse el despacho de biodiésel sin la mezcla adecuada de diésel.
“Los funcionarios de la planta de Senkata han omitido realizar el procedimiento conforme al reglamento que se tuviera y han evitado el control que se debería tener. Es decir, han autorizado y ha habido una omisión. Se ha procedido a la aprehensión de ocho funcionarios, entre ellos, dos gerentes”, señaló Torrez.
El fiscal explicó que el 6 de febrero, 14 cisternas salieron de la planta con únicamente biodiésel, lo que puede ocasionar fallos en los motores de los vehículos. Torrez indicó que los detenidos incluyen a dos supervisores y cuatro operarios, quienes omitieron los controles necesarios para garantizar la calidad del combustible.
Según el fiscal, el combustible debió tener una mezcla del 90% de diésel y 10% de biodiésel, o bien 95,2% de diésel y 4,7% de biodiésel, lo cual no se cumplió. La investigación se realiza por los delitos de de incumplimiento de deberes, comercialización ilegal, atentados contra los servicios públicos, conducta antieconómica y malversación.
Asimismo, Torrez señaló que se realizan las gestiones necesarias para localizar y paralizar las cisternas con el combustible irregular, con el objetivo de evitar daños mayores a los vehículos afectados, tras reportes de choferes que se quejaron de fallos en los motores.
El hecho fue dado a conocer por un funcionario policial de la planta de Senkata y durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, un equipo de la Fiscalía y la Policía Boliviana realizó trabajos de investigación en el lugar.