Éxito Noticias, 5 de febrero 2025.- Tras el asesinato de dos internos en el penal de Chonchocoro, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este martes que se implementarán medidas para reforzar la seguridad en las cárceles del país.
Entre las principales acciones, anunció la rotación del personal penitenciario y la elaboración de un plan para mejorar los controles en los centros de reclusión.
“Estamos cambiando al personal que desempeña funciones al interior de la cárcel y le hemos instruido al comandante general que elabore un plan para poder generar mayor control”, afirmó Del Castillo.
Además, señaló que la falta de control en horarios nocturnos ha permitido la comisión de delitos dentro de las cárceles, lo que ha derivado en la apertura de procesos penales contra los responsables.
El ministro también destacó que el Gobierno ha proporcionado equipamiento tecnológico a los principales penales del país, por lo que, a su criterio, el problema radica en el desempeño del personal.
“El tema de la tecnología ya no es un impedimento (…). Lo que está fallando en este momento es el talento humano que está desempeñando funciones en algunos centros penitenciarios”, subrayó.
Asimismo, indicó que, además de mejorar los controles, es necesario reducir el hacinamiento carcelario para evitar hechos de violencia. “Estamos redoblando la seguridad, pero también se debe reducir los hacinamientos carcelarios para evitar este tipo de hechos”, añadió.