Éxito Noticias, 5 de febrero 2025.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 439 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un operativo realizado en la tranca de Achica Arriba, en la carretera La Paz – Oruro. La droga, proveniente de Perú, ingresó al país por la frontera de Desaguadero y tenía como destino final Argentina, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El ministro calificó este caso como la mayor incautación de droga en lo que va del año en el departamento de La Paz. Durante la requisa, los efectivos antidroga interceptaron un tractocamión Volvo rojo, placa 1002-DUH. Al notar el nerviosismo del conductor, realizaron una inspección minuciosa del vehículo y encontraron los paquetes de droga ocultos en 12 compartimentos secretos.
El conductor, identificado como Juan Ch. Q., de 55 años, tenía antecedentes penales por tráfico de sustancias controladas. Según Del Castillo, esta persona estuvo implicada en el traslado de químicos hacia fábricas y laboratorios de cristalización de cocaína en el Trópico de Cochabamba. Además, había sido liberado antes de cumplir su sentencia y reincidió en la actividad ilícita.
Según la autoridad de gobierno, la droga incautada y la confiscación del vehículo representan una afectación de aproximadamente un millón de dólares para las organizaciones criminales.
“Esperamos que en las próximas semanas podamos presentar a los demás miembros de esta organización criminal”, señaló Del Castillo.


