Éxito Noticias, 3 de febrero 2025.- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) presentaron este lunes un proyecto de ley que busca la derogación de la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que autoriza a las autoridades estatales a confiscar, decomisar y controlar los productos, alimentos y mercancías, con el objetivo de evitar el agio, la especulación y el contrabando.
“Nuestra posición de derogar no puede ser interpretada de posición política ya que se ha expuesto que la disposición séptima es atentatoria a derechos constitucionales y va en contra del sector productivo y de abastecimiento”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho.
Al respecto el presidente de la Caneb, Danilo Velasco, manifestó que dicha normativa genera “incertidumbre y temen que se la pueda utilizar de manera arbitraria”
Sobre una posible reunión con el Gobierno, reiteraron que no participarán en ningún encuentro sin las autoridades no tienen la intención de eliminar la norma.
“Estamos abiertos al diálogo, pero en esta medida no tenemos nada que dialogar; lo que pedimos es la derogación”, señaló Velasco.
Esperan que el tratamiento legislativo se priorice, para evitar las medidas de presión convocadas para el próximo lunes 10 de febrero a nivel nacional.