Éxito Noticias, 11 de enero 2025.– El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, afirmó que la marcha de los seguidores de Evo Morales, que empezó el viernes en Patacamaya con destino a La Paz, no frenará el proceso que enfrenta el expresidente por el presunto delito de trata de personas con agravante debido a la relación que mantuvo con una menor de edad en 2025 en Yacuiba, Tarija.
“Esta marcha no creo que frene la justicia. Estos delitos que se han cometido tienen que ser sancionados por la justicia”, afirmó en declaraciones a la prensa luego de su participación en el acto de celebración del Día Nacional del Acullico, en la plaza Murillo en La Paz.
Señaló que como cualquier persona, el expresidente debe responder a la convocatoria de la justicia y presentarse el martes 14 de enero en Tarija.
Fue el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres 5 de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, quien notificó por edicto a Morales con el proceso de trata de personas y fijó para el 14 de enero su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.
En medio de este proceso, Morales convocó a una marcha la que inició el viernes, en Patacamaya, y prevé llegar a La Paz el lunes, un día antes de la audiencia a la que el mismo expresidente dijo que no asistirá.
Mientras que Morales se encuentra atrincherado en el Chapare desde noviembre de 2024, luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra por la denuncia de trata de persona agravado. También tiene una alerta migratoria, para que no pueda salir de Bolivia.
El ministro de Justicia, César Siles, anticipó el viernes que si Morales no acude a la audiencia, ya no solo se tendrá una orden de aprehensión dictada por el Ministerio Público, sino también por el Órgano Judicial.
Con todo, Flores afirmó que la marcha evista no tendrá apoyo “porque solo busca la impunidad” del expresidente.
“Es otro intento más de perjudicar la gestión de Gobierno, pero nosotros nos vamos a dedicar a trabajar, no nos vamos a distraer con este tipo de amenazas de marchas, el pueblo reconoce que solo se busca tapar delitos e impunidad”, afirmó.