Éxito Noticias, 6 de enero 2025.- El secretario general de la Confederación de Interculturales de Bolivia, David Veizaga, acusó al Gobierno de Luis Arce de realizar operaciones que pondrían en riesgo la seguridad del expresidente Evo Morales.
Según Veizaga, estas acciones incluyen el envío de supuestos sicarios disfrazados de trabajadores, mendigos, heladeros y transportistas, además de señalar que el 27 de octubre se habría intentado un atentado contra Morales mediante un operativo conjunto que involucró un helicóptero.
En contacto con radio Éxito, Veizaga afirmó que la seguridad de Morales está ahora bajo el resguardo exclusivo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, quienes han adoptado un esquema de protección sindical. “Es el único mecanismo para garantizar su integridad y su vida. Solo el pueblo salva al pueblo, solo el pueblo salva a su líder, a Evo Morales”, declaró.
El dirigente acusó directamente al Gobierno de Luis Arce de estar detrás de estos presuntos intentos de atentado y vinculó a ciertos elementos de la policía, los militares y, según él, a agentes estadounidenses. “Lamentamos mucho que el Gobierno utilice estos métodos, pero las organizaciones sociales están alertas”, señaló.
Veizaga también afirmó que desde agosto han identificado personas supuestamente vinculadas a estas operaciones en el Trópico de Cochabamba. Según explicó, a tres de estos individuos se les permitió retirarse tras ser advertidos que, de repetirse la situación, se aplicará la justicia comunitaria.
“Aquel que sea sorprendido por segunda vez haciendo operaciones irregulares deberá trabajar para la comunidad en tareas como mantenimiento de caminos o labores de albañilería por períodos que pueden variar entre un mes y un año”, indicó.
Morales se encuentra refugiado en el Trópico luego de activarse una orden de aprehensión, alerta migratoria y otras medidas en su contra, tras ser vinculado a los delitos de trata y tráfico con agravante, al descubrirse que tuvo una hija con una menor de 15 años mientras era presidente del país.