Éxito Noticias, 2 de enero 2025.– El presidente del Banco Central de Bolivia (BCR), Edwin Rojas, aseguró que el tipo de cambio se mantendrá invariable fijado en 6.96 bolivianos para la venta y 6.86 bolivianos para la compra por dólar estadounidense.
Resaltó que esta decisión busca brindar certidumbre económica y descartar cualquier posibilidad de devaluación consolidando la confianza en la estabilidad financiera del país.
“Se va a mantener la política cambiaria que desarrolla e implementa el Banco Central de Bolivia: la respuesta es, sí. Durante la presente gestión vamos a mantener la política cambiaria como lo hemos venido haciendo en las últimas gestiones”, aseguró.
Rojas también señaló que la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 autoriza al Ministerio de Economía con el apoyo del Banco Central de Bolivia a emitir bonos soberanos en los mercados de capitales internacionales.
Estos recursos estarán destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura y el desarrollo de gran impacto reforzando el compromiso gubernamental con el progreso económico y social de Bolivia.
“La ley del Presupuesto lo que hace es autorizar al Ministerio de Economía a hacer la emisión de bonos soberanos en el mercado de capitales y paralelamente o de forma complementaria también autoriza al BCB a poder utilizar en garantía parte de las reservas que pueda existir en orden. Acá lo que está diciendo además la ley es que se emite la garantía sin desplazamiento para poder realizar este tipo de operaciones financieras”, resaltó.